ANATOMIA CARDIORESPIRATORIA

Category: ,


Para comenzar a hablar sobre la anatomía cardiaca y pulmonar es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos de la anatomía del tórax o cavidad torácica, la cual es una caja compuesta por huesos, cartílagos y músculos que se mueven para permitir la expansión pulmonar. Su parte anterior consta de esternón (cuerpo, manubrio y apéndice xifoides) y cartílagos costales. La parte lateral está formada por  12 pares de costillas y la parte posterior por las 12 vertebras torácicas o dorsales.  Todas las costillas están conectadas con las vertebras dorsales y las 7 primeras lo están también en las parte anterior con el esternón mediante los cartílagos costales. 



Los principales músculos de la respiración son el Diafragma y los músculos intercostales. El primero se contrae y se mueve hacia abajo durante la inspiración, haciendo descender las vísceras abdominales para aumentar el espacio torácico, los músculos intercostales externos  aumentan el diámetro torácico antero posterior durante la inspiración, mientras que los intercostales internos disminuyen el diámetro durante la expiración.

 
El interior del tórax está dividido en tres compartimentos principales: Las cavidades pleurales derecha e izquierda y el mediastino. Este último, situado entre los pulmones, contiene todas las vísceras torácicas, a excepción de los pulmones, la cavidad pleural están limitadas por las pleuras parietal y visceral, membranas que rodean los pulmones; los pulmones, esponjosos y muy elásticos, constituyen un órgano par pero no simétrico: El pulmón derecho tiene 3 lóbulos, mientras que el pulmón izquierdo solo tiene 2 lóbulos y una proyección en forma de lengua la lingula que constituye la contrapartida del lóbulo medio derecho.



Cada lóbulo consta de vasos sanguíneos, nervios y un conducto alveolar que conecta con los alveolos (unos 300 millones en el adulto). Los pulmones tienen una forma cónica, con un vértice redondeado, y llegan unos 4 cm por encima de la primera costilla hasta la base del cuello en el adulto, los vértices pulmonares alcanzan el nivel de T1. Los bordes inferiores descienden en cada inspiración hasta el nivel de D12 y en espiración forzada hasta aproximadamente D9, la base de cada pulmón es ancha y descansa sobre la superficie convexa del diafragma. Las superficies mediales del pulmón son en cierta medida cóncavas, propiciando un espacio para el corazón.


 

El árbol traqueo bronquial es un sistema tubular que sirve para conducir el aire desde las vías aéreas superiores hasta los alveolos. La traguea tiene una longitud de 10 – 11 cm y un diámetro aproximado de 2 cm. Descansa por delante del esófago y por detrás del istmo tiroideo. La tráquea se divide en los bronquios principales derecho e izquierdo a la altura de las vertebras D4 – D5, inmediatamente por debajo de la articulación manubrioesternal.

El bronquio derecho es más grueso, corto y vertical que el izquierdo (por lo cual es más susceptible a la aspiración de cuerpos extraños). Los bronquios principales se dividen en tres ramas (el derecho) y dos (el izquierdo) para cada uno de los lóbulos pulmonares, estas ramas se vuelven a dividir en bronquiolos terminales y al final en bronquiolos respiratorios. Los bronquios transporte el aire y en cierta forma atrapan las partículas extrañas en el moco que tienen en su cavidad y las expulsan hacia la faringe mediante los cilios.



 
El propósito de la respiración es mantener el cuerpo con un adecuado suministro de oxigeno protegiéndolo de una acumulación excesiva de dióxido de carbono.

El Corazon esta situado en el mediastino, a la izquierda de la línea media, inmediatamente por encima del diafragma y limitado por las caras mediales inferiores de los pulmones, se situa por detrás del esternón y las partes  contiguas de los cartílagos costales 3° a 6°. La zona del torax que queda encima del corazón se denomina precordial. Paradójicamente, la base del corazón es su parte parte ancha superior, mientras que su parte inferior más estrecha se denomina Apex.

 
El corazón esta dividido en cuatro cámaras. Las dos superiores son las aurículas (por su similitud a una oreja) derecha e izquierda, y los dos inferiores se denominan ventrículos derecho e izquierdo. La auricula y ventrículo izquierdo conforman el corazón izquierdo y la auricula y ventrículo derecho conforman el corazón derecho. El corazón derecho está separado del izquierdo por un resistente tabique, impermeable a la sangre denominado septo cardiaco. 

 

Entre la aurícula y el ventrículo derecho hay una conexión de paso llamada válvula Tricúspide.
Entre la aurícula y ventrículo izquierdo también hay una conexión de paso llamada válvula mitral.



Corazón izquierdo:

La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada proveniente del sistema circulatorio pulmonar a través de cuatro venas pulmonares. Esta  sangre pasa de la aurícula al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral.

La aurícula izquierda es de paredes más gruesas que la derecha. La válvula mitral es capaz de permitir el paso de la sangre y luego cerrarse para impedir el reflujo o regreso hacia la aurícula. Presenta dos valvas anterior y posterior que abren y cierran.

 
El ventrículo izquierdo tiene paredes mucho más gruesas que el ventrículo derecho. Su función es bombear la sangre a toda la economía del cuerpo humano venciendo la resistencia de la arteria aorta.

Entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta hay una válvula llamada semilunar izquierda o aórtica que impide el reflujo de sangre desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo.

 

 
Corazón derecho:
Una vez que la sangre cumple su función de oxigenar los tejidos de toda la economía periférica, es recogida y trasladada al corazón por un sistema venoso, que se va reuniendo en dos grandes venas llamadas cavas, que llegan a la aurícula derecha.


La sangre pasa desde la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de la válvula Tricúspide. esta es capaz de abrir y cerrar por que tiene tres valvas: anterior, posterior y medial, que impiden e reflujo de sangre desde la aurícula al ventrículo.




Desde el ventrículo derecho la sangre es enviada a través de la válvula semilunar derecha o pulmonar, hacia las arterias pulmonares, que distribuyen la sangre en todo el sistema pulmonar.




Circulación Mayor: -Comienza en el Ventrículo izquierdo, sale a través de la válvula aórtica o semilunar izquierda a la aorta, de allí pasa a todos los órganos y sistemas, posteriormente regresa a través de las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha en donde termina.

Circulación menor: - Comienza en el ventrículo derecho, sale a través de la válvula pulmonar hacia las arterias pulmonares, posteriormente llega al pulmón y regresa a la aurícula izquierda a través de las 4 venas pulmonares.
Sistema de conducción cardíaca:
Las fibras del corazón se contraen involuntariamente debido a que hay propagación de impulsos nerviosos través de un sistema especializado de conducción que se encuentra dentro de éste.



Los impulsos nerviosos llegan a un nodo llamado sinusal, que se encuentra en la aurícula derecha cerca de la desembocadura de la- vena cava superior.


De éste nodo salen prolongaciones a través de las paredes auriculares hasta el nodo aurícula-ventricular, que se localiza en el piso de la aurícula derecha.


La parte inferior del nodo emite ramificaciones a las fibras que van por el septo interventricular y llegan hasta el ápex. Se dividen en dos ramas derecha e izquierda que se dirigen por las paredes ventriculares hasta las bases de los ventrículos, en éste trayecto forman una red de fibras llamas de Purkinje.

Repaso Cardiaco


Bibliografia
Manual Mosby de exploración física, Quinta Edición.
Tratado de fisiología medica de GUYTON, Decima Edicion.