PRIMER RESPONDIENTE

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El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar el servicio de emergencias médicas (SEM).

Las obligaciones del primer respondiente son:

· Tener el primer contacto con el lesionado.

· Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar solo adecuadamente.

· Realizar la evaluación primaria del paciente.

· Solicitar el apoyo adecuado de los cuerpos de emergencia.

· Liberar la vía aérea.

· En caso de ser necesario iniciar la reanimación básica.

· Dar datos de procedimientos o atención a los servicios de emergencia cuando llegan.

Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. De ésto depende el pronóstico de supervivencia o secuelas.

Cadena de la vida:

La cadena de la vida son las acciones que se llevan a cabo en forma ordenada para prevenir, socorrer y dar atención a una víctima sin poner en riesgo la vida de los respondientes o socorristas y para la atención médica definitiva.

Acciones de primeros auxilios:

Son las acciones realizadas por un primer respondiente o socorrista para que una víctima no empeore su estado de salud o muera. Son acciones simples, aplicables en cualquier lugar y valiosas hasta que reciba atención médica definitiva.

¿Por qué es importante formarse como primer respondiente?

Todos los días la sociedad está sometida a gran cantidad de amenazas de origen natural, Antrópicas o tecnológicas. En cualquier momento usted puede ser testigo de accidentes o eventos en la casa, en la calle, en el trabajo, en el colegio… y debe estar preparado para afrontarlos y controlarlos inicialmente.

Las estadísticas muestran que un porcentaje alto de las causas de mortalidad en nuestra ciudad son prevenibles. Según datos del DANE y el Ministerio de la Protección Social, en el 2005 la enfermedad isquémica y cerebrovascular ocuparon los dos primeros lugares como causas de mortalidad en Bogotá (3047 y 1970 casos respectivamente), seguidos por las agresiones (1640 casos) y un número importante de accidentes de tránsito (832 casos).

Muchas de estas muertes o accidentes podrían haber sido evitados si se hubieran tomado las medidas preventivas adecuadas y oportunas.

Ésta es una guía que pretende informarlo y orientarlo en las actividades básicas que puede realizar cuando se encuentre como Primer Respondiente frente a una urgencia o accidente, sin embargo, nada reemplaza la preparación y el entrenamiento frecuente.

Objetivos

1. Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes con las medidas de seguridad pertinentes.

2. Enseñar cómo se activa y usa racionalmente el Sistema Médico de Emergencias marcando la línea la Línea 123, número único de solución de Emergencias.

3. Enseñar Que Hacer y Que No Hacer en caso de emergencia mientras llega el equipo especializado de salud.

4. Enseñar a identificar y cuantificar los signos vitales.

5. Adiestrar en la reanimación Cardio-Cerebro Pulmonar en el adulto y en el niño y en el manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

6. Enseñar cómo Identificar tempranamente el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios.

7. Instruir sobre el manejo de las convulsiones e intoxicaciones.

8. Enseñar y practicar el manejo adecuado del trauma, control de hemorragias (shock), inmovilizaciones y vendajes.

9. Enseñar como reconocer tempranamente la Enfermedad Respiratoria Aguda en los niños y los ancianos.

10. Promover la cultura de la prevención, preparación y organización para afrontar mejor los desastres y disminuir riesgos.

Quién puede ser Primer Respondiente

Primer respondiente puede ser cualquier persona: taxista, panadero, ama de casa, motociclista, conductor, trabajador, estudiante, policía, madre comunitaria, profesor, cuidador o quien se encuentre o presencie la ocurrencia del evento (en la calle, el colegio, un bus o en el trabajo) y que quiera y pueda auxiliar a las víctimas.

¿Por qué es importante que usted se prepare?

De la ayuda que usted preste en los primeros minutos dependerá en muchos casos el pronóstico de una persona o familiar. En sus manos está ayudar a otros y la información que usted dé es valiosa para salvar la vida. Recuerde lo que pueden significar una llamada y una ayuda oportuna (primeros auxilios). Ésto puede significar la diferencia entre una persona discapacitada y una persona sana.

En la Constitución Política de Colombia y en el Código de Policía, está contemplada la participación de los ciudadanos en situaciones de emergencia como deber y conducta solidaria.

Características del Primer Respondiente

  • Tener el deseo de ayudar.
  • Estar preparado y motivado.
  • Ser solidario y respetuoso.
  • Permanecer tranquilo en el momento de la urgencia, mantener la calma y actuar rápida y prudentemente.
  • Estar capacitado para iniciar acciones básicas que propendan por el mantenimiento de la vida, hasta que llegue un apoyo especializado.

¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?

1. Conservar la calma y apoyar a los lesionados.

2. Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro. Revise cables de la luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible (gasolina) derramado y otros.

3. Llamar a la línea123 y dar información precisa:

  • Su nombre.
  • El número del teléfono del cual está llamando.
  • Donde es el evento: Dirección correcta y las pistas para llegar rápidamente
  • ¿Qué Pasa? El número de personas afectadas. Tipo de incidente. Si hay una persona capacitada que esté ayudando.
  • ¿A qué hora se presentó el incidente?
  • No ocupe el teléfono durante los siguientes minutos.
  • Aplique sus conocimientos de Primer Respondiente.
  • Pida permiso para colgar después de dar la información.

BIBLIOGRAFÍA

1. DANE. Certificado Individual de Defunción. Sistema de Estadísticas Vitales. Preliminares 2005. Basada en lista 105 causas CIE X - OPS.