El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar el servicio de emergencias médicas (SEM).
Las obligaciones del primer respondiente son:
· Tener el primer contacto con el lesionado.
· Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar solo adecuadamente.
· Realizar la evaluación primaria del paciente.
· Solicitar el apoyo adecuado de los cuerpos de emergencia.
· Liberar la vía aérea.
· En caso de ser necesario iniciar la reanimación básica.
· Dar datos de procedimientos o atención a los servicios de emergencia cuando llegan.
Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. De ésto depende el pronóstico de supervivencia o secuelas.
Cadena de la vida:
La cadena de la vida son las acciones que se llevan a cabo en forma ordenada para prevenir, socorrer y dar atención a una víctima sin poner en riesgo la vida de los respondientes o socorristas y para la atención médica definitiva.
Acciones de primeros auxilios:
Son las acciones realizadas por un primer respondiente o socorrista para que una víctima no empeore su estado de salud o muera. Son acciones simples, aplicables en cualquier lugar y valiosas hasta que reciba atención médica definitiva.
¿Por qué es importante formarse como primer respondiente?
Todos los días la sociedad está sometida a gran cantidad de amenazas de origen natural, Antrópicas o tecnológicas. En cualquier momento usted puede ser testigo de accidentes o eventos en la casa, en la calle, en el trabajo, en el colegio… y debe estar preparado para afrontarlos y controlarlos inicialmente.
Las estadísticas muestran que un porcentaje alto de las causas de mortalidad en nuestra ciudad son prevenibles. Según datos del DANE y el Ministerio de la Protección Social, en el 2005 la enfermedad isquémica y cerebrovascular ocuparon los dos primeros lugares como causas de mortalidad en Bogotá (3047 y 1970 casos respectivamente), seguidos por las agresiones (1640 casos) y un número importante de accidentes de tránsito (832 casos).
Muchas de estas muertes o accidentes podrían haber sido evitados si se hubieran tomado las medidas preventivas adecuadas y oportunas.
Ésta es una guía que pretende informarlo y orientarlo en las actividades básicas que puede realizar cuando se encuentre como Primer Respondiente frente a una urgencia o accidente, sin embargo, nada reemplaza la preparación y el entrenamiento frecuente.
Objetivos
1. Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes con las medidas de seguridad pertinentes.
2. Enseñar cómo se activa y usa racionalmente el Sistema Médico de Emergencias marcando la línea la Línea 123, número único de solución de Emergencias.
3. Enseñar Que Hacer y Que No Hacer en caso de emergencia mientras llega el equipo especializado de salud.
4. Enseñar a identificar y cuantificar los signos vitales.
5. Adiestrar en la reanimación Cardio-Cerebro Pulmonar en el adulto y en el niño y en el manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
6. Enseñar cómo Identificar tempranamente el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios.
7. Instruir sobre el manejo de las convulsiones e intoxicaciones.
8. Enseñar y practicar el manejo adecuado del trauma, control de hemorragias (shock), inmovilizaciones y vendajes.
9. Enseñar como reconocer tempranamente la Enfermedad Respiratoria Aguda en los niños y los ancianos.
10. Promover la cultura de la prevención, preparación y organización para afrontar mejor los desastres y disminuir riesgos.
Quién puede ser Primer Respondiente
Primer respondiente puede ser cualquier persona: taxista, panadero, ama de casa, motociclista, conductor, trabajador, estudiante, policía, madre comunitaria, profesor, cuidador o quien se encuentre o presencie la ocurrencia del evento (en la calle, el colegio, un bus o en el trabajo) y que quiera y pueda auxiliar a las víctimas.
¿Por qué es importante que usted se prepare?
De la ayuda que usted preste en los primeros minutos dependerá en muchos casos el pronóstico de una persona o familiar. En sus manos está ayudar a otros y la información que usted dé es valiosa para salvar la vida. Recuerde lo que pueden significar una llamada y una ayuda oportuna (primeros auxilios). Ésto puede significar la diferencia entre una persona discapacitada y una persona sana.
En la Constitución Política de Colombia y en el Código de Policía, está contemplada la participación de los ciudadanos en situaciones de emergencia como deber y conducta solidaria.
Características del Primer Respondiente
- Tener el deseo de ayudar.
- Estar preparado y motivado.
- Ser solidario y respetuoso.
- Permanecer tranquilo en el momento de la urgencia, mantener la calma y actuar rápida y prudentemente.
- Estar capacitado para iniciar acciones básicas que propendan por el mantenimiento de la vida, hasta que llegue un apoyo especializado.
¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?
1. Conservar la calma y apoyar a los lesionados.
2. Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro. Revise cables de la luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible (gasolina) derramado y otros.
3. Llamar a la línea123 y dar información precisa:
- Su nombre.
- El número del teléfono del cual está llamando.
- Donde es el evento: Dirección correcta y las pistas para llegar rápidamente
- ¿Qué Pasa? El número de personas afectadas. Tipo de incidente. Si hay una persona capacitada que esté ayudando.
- ¿A qué hora se presentó el incidente?
- No ocupe el teléfono durante los siguientes minutos.
- Aplique sus conocimientos de Primer Respondiente.
- Pida permiso para colgar después de dar la información.
BIBLIOGRAFÍA
1. DANE. Certificado Individual de Defunción. Sistema de Estadísticas Vitales. Preliminares 2005. Basada en lista 105 causas CIE X - OPS.